• Superficie: 12 Kilómetros cuadrados
  • Distancia a Burgos por carretera: 7,6 Kilómetros
  • Comarca: Alfoz de Burgos
  • Partido judicial: Burgos

Historia

1. Cardeñajimeno: “KARA-DENIA”, altura santuario, y su atributo “de XIMENO PISCATORE” de Simón-Pedro el pescador Estudios sobre Cardeñajimeno, sacados a luz en las dos últimas décadas, arrojan resultados, al menos, sorprendentes. Nuestro poblamiento Cardeñajimeno, enclavado en el promontorio oriental, a 7 kms de Burgos, por la margen izquierda del río Arlanzón, aguas arriba, y la carretera que enlaza la capital burgalesa con el monasterio de San Pedro Cardeña y los pueblos de San Medel, Castrillo del Val y Carcedo de Burgos, registra el asentamiento ibero más antiguo e importante del norte de la península ibérica que, sin embargo, ha pasado a la historia desprovisto de su origen ibero por falsas pinceladas de autores que han desfigurado gratuitamente la identidad soberana del promontorio “KARA”, en el que destaca nuestro núcleo de población Cardeñajimeno, un pueblo del alfoz de Burgos con elocuentes vestigios iberos ya en su descriptivo topónimo Kara-denia (Cardeña), “promontorio sagrado” con su karatusia, hoy casa de aperos, pero conservada con el nombre romanceado de “cartuja” en la madura memoria colectiva de cardeñeses y cardeñesas, configurando todo ello un importante centro neurálgico asociado a sacrificios en aras y cultos demóticos que atraían la población ibera, a veces, desde alejados emplazamientos.

Un pueblo, Cardeñajimeno, con espacios sagrados, recinto ferial en torno a una cavea para actividades lúdico-recreativas con “fuente sagrada” (font-denia o font-dina) y espacios de ocio, etc. Un pueblo, Cardeñajimeno, que, allá en los albores de nuestra Era, llegado el primer impulso cristiano, se puso bajo la protección del “Príncipe de los Apóstoles”, San Pedro, en su advocación de Shimhon el pescador (de Ximeno piscatore), profesión ésta corriente en el mar de Galilea. Un pueblo, Cardeñajimeno, que rezuma por doquier en sus orígenes el esplendor ibero de ayer, aunque hoy sólo un tenue eco de lo que pudo ser y no fue, en parte debido a lagunas en la traditio y receptio de nuestra antigüedad ibera.

Ha colaborado a este vaciado semántico, ya en la latinidad de la Edad Media, la errónea trascripción del topónimo “Kara-denia de Ximeno piscatore”, por confusión fonética en la evolución latina del grupo fónico denia, trascrito digna en latín (Karadigna) y deña en castellano (Car-deña), debido a la homónima evolución de los grupos fonéticos latinos “vocal+ni+vocal” → “vocal+ñ+vocal” (ej. denia → deña, como senior → señor), “vocal+gn+vocal“→ “vocal+ñ+vocal” (ej. digna → deña, como lignum → leño; insigna → enseña), y “vocal+nn+vocal → vocal+ñ+vocal” (ej. annus → año), y peor entendido, a saber, como advocación Mariana “Cara (maximeque) digna” (“querida (y muy) digna”), de la que encontramos abundantes ocurrencias en el Becerro Gótico de Cardeña.

No sin alguna dificultad conseguimos, para despertar atavismos en la conciencia de la vecindad de Cardeñajimeno, que se evocaran las primitivas señas de identidad del lugar con dos nuevas denominaciones urbanas, la plaza de “Simón Pedro” y la calle de “Caradenia”, ambas propuestas aprobadas en Junta Vecinal ya en la última década del pasado siglo.

2. Algunos fósiles lingüísticos de la zona (topónimos) y vestigios arqueológicos Nuevos enfoques a partir del mecanismo de génesis del lenguaje y su función lingüística interesan especialmente para el estudio de la toponimia. Hemos podido comprobar que los topónimos iberos participan de un lenguaje primigenio muy peculiar. Tal mecanismo permite detectar, entre otras peculiaridades, compuestos con radicales predominantemente paratácticos en composición asindética: KARA (ka-r- = “altura”), primer radical), y DENIA (dhe-n-= “santuario”), segundo radical, forman el topónimo KARA-DENIA. En la latinidad el latín prefiere la subordinación en los compuestos, por ejemplo San Pedro de Cardeña en vez de Cardenia Ximeno (de San Pedro).

El académico Don José María Ibero en el discurso de ingreso en la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes de la Institución Fernán González (1955) alude a vestigios prehistóricos de la zona: “Por la meseta, escribe, se ven diseminados por el suelo pedernales tallados”. Disponemos de una muestra así, recientemente callada en Cardeñajimeno en el año 2014, que corrobora este aserto. El mismo académico añade que “en el bosque de pedregal de Carcedo, en la subida vieja a la Cartuja, mostróme D. Julio Martínez Santa Olalla el corte de una media docena de fondos de cabaña para los pastores neolíticos, que con sus silbatos y flautas de caña alegrarían los campos con sus tonadas”

El primer elemento del topónimo KARA lo encontramos también en el pago KARA-SKA (monorradical con el sufijo diminutivo “-ska- unido a “kara” (kar-a-ska) “alturilla”. Trátase de una elevación adicional al promontorio “kara” que hoy, por confusión quasi-homónima, llamamos “Carrascal”.

Podemos a partir de aquí concluir que las gentes iberas, que exploraron y habitaron, los primeros, estos lugares, imprimieron carácter divino al escarpado promontorio y le dieron el nombre de Kara-denia. Es sabido que los iberos acostumbraban a vivir en lugares altos. Pero Cara-denia era algo más. Era una “altura santuario” a la que los poblados iberos acudían en peregrinación a elevar desde ella ofrendas a sus divinidades prerromanas.

Cardeñajimeno, 8 oct. 2015

Nicolás Castrillo Benito

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Cardeñajimeno es el '74'.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: