Usted está aquí

Carde√Īajimeno

Carde√Īajimeno
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Superficie: 12 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 7,6 Kilómetros
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos

Historia

1. Carde√Īajimeno: ‚ÄúKARA-DENIA‚ÄĚ, altura santuario, y su¬†atributo ‚Äúde XIMENO PISCATORE‚ÄĚ de Sim√≥n-Pedro el pescador¬†Estudios sobre Carde√Īajimeno, sacados a luz en¬†las dos √ļltimas d√©cadas, arrojan¬†resultados, al menos, sorprendentes. Nuestro poblamiento Carde√Īajimeno, enclavado¬†en el promontorio oriental, a 7 kms de Burgos, por¬†la margen izquierda del r√≠o¬†Arlanz√≥n, aguas arriba, y la carretera que enlaza la capital burgalesa con el monasterio¬†de San Pedro Carde√Īa y los pueblos de San Medel,¬†Castrillo del Val y Carcedo de¬†Burgos, registra el asentamiento ibero m√°s antiguo e importante del norte de la¬†pen√≠nsula ib√©rica que, sin embargo, ha pasado a la historia desprovisto de su origen¬†ibero por falsas pinceladas de autores que han desfigurado gratuitamente la identidad¬†soberana del promontorio ‚ÄúKARA‚ÄĚ, en el que destaca nuestro n√ļcleo de poblaci√≥n¬†Carde√Īajimeno, un pueblo del alfoz de Burgos con elocuentes vestigios iberos ya en su¬†descriptivo top√≥nimo Kara-denia (Carde√Īa), ‚Äúpromontorio sagrado‚ÄĚ con¬†su¬†karatusia, hoy casa de aperos, pero conservada con el nombre romanceado de¬†‚Äúcartuja‚ÄĚ en la madura memoria colectiva de carde√Īeses y carde√Īesas, configurando¬†todo ello un importante centro neur√°lgico asociado a sacrificios en aras y cultos¬†dem√≥ticos que atra√≠an la poblaci√≥n ibera, a veces, desde alejados emplazamientos.

 

Un pueblo, Carde√Īajimeno, con espacios sagrados, recinto ferial en torno a una¬†cavea para actividades l√ļdico-recreativas con ‚Äúfuente sagrada‚ÄĚ (font-denia o font-dina)¬†y espacios de ocio, etc. Un pueblo, Carde√Īajimeno, que, all√° en los albores de nuestra¬†Era, llegado el primer impulso cristiano, se puso bajo la protecci√≥n del ‚ÄúPr√≠ncipe de los¬†Ap√≥stoles‚ÄĚ, San Pedro, en su advocaci√≥n de Shimhon el pescador (de Ximeno¬†piscatore), profesi√≥n √©sta corriente en el mar de Galilea. Un pueblo, Carde√Īajimeno,¬†que rezuma por doquier en sus or√≠genes el esplendor ibero de ayer, aunque hoy s√≥lo un¬†tenue eco de lo que pudo ser y no fue, en parte debido a lagunas en la traditio y receptio¬†de nuestra antig√ľedad ibera.

 

Ha colaborado a este vaciado sem√°ntico, ya en la latinidad de la Edad Media, la¬†err√≥nea trascripci√≥n del top√≥nimo ‚ÄúKara-denia de Ximeno piscatore‚ÄĚ, por confusi√≥n¬†fon√©tica en la evoluci√≥n latina del grupo f√≥nico denia, trascrito digna en lat√≠n¬†(Karadigna) y de√Īa en castellano (Car-de√Īa), debido a la hom√≥nima evoluci√≥n de los¬†grupos fon√©ticos latinos ‚Äúvocal+ni+vocal‚ÄĚ ‚Üí ‚Äúvocal+√Ī+vocal‚ÄĚ (ej. denia ‚Üí de√Īa,¬†como senior ‚Üí se√Īor), ‚Äúvocal+gn+vocal‚Äú‚Üí ‚Äúvocal+√Ī+vocal‚ÄĚ (ej. digna ‚Üí de√Īa,¬†como lignum ‚Üí le√Īo; insigna ‚Üí ense√Īa), y ‚Äúvocal+nn+vocal ‚Üí vocal+√Ī+vocal‚ÄĚ (ej.¬†annus ‚Üí a√Īo), y peor entendido, a saber, como advocaci√≥n Mariana ‚ÄúCara¬†(maximeque) digna‚ÄĚ (‚Äúquerida (y muy) digna‚ÄĚ), de la que encontramos abundantes¬†ocurrencias en el Becerro G√≥tico de Carde√Īa.

 

No sin alguna dificultad conseguimos, para despertar atavismos en la conciencia de¬†la vecindad de Carde√Īajimeno, que se evocaran las primitivas se√Īas de identidad del¬†lugar con dos nuevas denominaciones urbanas, la plaza de ‚ÄúSim√≥n Pedro‚ÄĚ y la calle de¬†‚ÄúCaradenia‚ÄĚ, ambas propuestas aprobadas en Junta Vecinal ya en la √ļltima d√©cada del¬†pasado siglo.

 

2. Algunos f√≥siles ling√ľ√≠sticos de la zona (top√≥nimos) y vestigios¬†arqueol√≥gicos¬†Nuevos enfoques a partir del mecanismo de g√©nesis del lenguaje y su funci√≥n ling√ľ√≠stica¬†interesan especialmente para el estudio de la toponimia. Hemos podido comprobar que¬†los top√≥nimos iberos participan de un lenguaje primigenio muy peculiar. Tal¬†mecanismo permite detectar, entre otras peculiaridades, compuestos con radicales¬†predominantemente parat√°cticos en composici√≥n asind√©tica: KARA (ka-r- = ‚Äúaltura‚ÄĚ),¬†primer radical), y DENIA (dhe-n-= ‚Äúsantuario‚ÄĚ), segundo radical, forman el top√≥nimo¬†KARA-DENIA. En la latinidad el lat√≠n prefiere la subordinaci√≥n en los compuestos,¬†por¬†ejemplo San Pedro de Carde√Īa en vez de Cardenia Ximeno (de San Pedro).

 

El acad√©mico Don Jos√© Mar√≠a Ibero en el discurso de ingreso en la Academia¬†Burgense de Historia y Bellas Artes de la Instituci√≥n Fern√°n Gonz√°lez (1955) alude a¬†vestigios prehist√≥ricos de la zona: ‚ÄúPor la meseta, escribe, se ven diseminados por el¬†suelo pedernales tallados‚ÄĚ. Disponemos de una muestra as√≠, recientemente¬†callada¬†en¬†Carde√Īajimeno en el a√Īo 2014, que corrobora este aserto. El mismo acad√©mico a√Īade¬†que ‚Äúen el bosque de pedregal de Carcedo, en la subida vieja a la Cartuja, mostr√≥me D.¬†Julio Mart√≠nez Santa Olalla el corte de una media docena de fondos de caba√Īa para los¬†pastores neol√≠ticos, que con sus silbatos y flautas de ca√Īa alegrar√≠an los campos con sus¬†tonadas‚ÄĚ

 

El primer elemento del top√≥nimo KARA lo encontramos tambi√©n en el pago KARA-SKA (monorradical con el sufijo diminutivo ‚Äú-ska- unido a ‚Äúkara‚ÄĚ (kar-a-ska)¬†‚Äúalturilla‚ÄĚ. Tr√°tase de una elevaci√≥n adicional al promontorio ‚Äúkara‚ÄĚ que hoy, por¬†confusi√≥n quasi-hom√≥nima, llamamos ‚ÄúCarrascal‚ÄĚ.

 

Podemos a partir de aqu√≠ concluir que las gentes iberas, que exploraron y habitaron,¬†los primeros, estos lugares, imprimieron car√°cter divino al escarpado promontorio y le¬†dieron el nombre de Kara-denia. Es sabido que los iberos acostumbraban a vivir en¬†lugares altos. Pero Cara-denia era algo m√°s. Era una ‚Äúaltura santuario‚ÄĚ a la que los¬†poblados iberos acud√≠an en peregrinaci√≥n a elevar desde ella ofrendas a sus divinidades¬†prerromanas.

 

Carde√Īajimeno, 8 oct. 2015

Nicol√°s Castrillo Benito

 

Datos demogr√°ficos

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Carde√Īajimeno es el '74'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urban√≠stico de Carde√Īajimeno

Localización